caesoft
  Quiénes somos [English] |+34 914479204

NOTICIAS
1mar2018 SimpleBIM 7 SR2 traducida al español


CAEsoft ha apostado fuerte desde hace años por la tecnología OpenBIM. Quiere decir que estamos volcados en el software para estándar IFC porque entendemos que es la ruta de mejora de muchos procesos de construcción. La oferta de software y servicios iría desde los primeros pasos en concepto (fase de especificación de proyecto) hasta la explotación y ciclo de vida, pasando por análisis estructural, costes, programación, chequeo e integración de plataformas.
Representamos en España dos tecnologías clave en el desarrollo BIM en constructoras, fabricantes e instaladores: BIM Vision y Simplebim.

SOFTWARE

Instalaciones/MEP

Desde hace más de 10 años CAEsoft distribuye el software DDS-CAD, hoy del grupo Nemetschek. A este grupo pertenecen también las marcas ALLPLAN - BLUEBEAM - CREM - SDS/2 - DROFUS - FRILO - GRAPHISOFT - MAXON - NEVARIS - PRECAST - RISA - SCIA - SOLIBRI - VECTORWORKS.  DDS-CAD aporta un moderno sistema de diseño integrado con cálculos. Es data-centric y tiene un inmejorable interface con estándar IFC. El producto se vende en módulos y disciplinas que facilitan el trabajo de especialistas de instalaciones trabajando de forma colaborativa. Desde CAEsoft podemos suministrar programa, impartir formación y acompañar a cliente en su primera implantación.
Los módulos de DDS-CAD pueden consultarse aquí. Se puede trabajar de forma directa sobre plano, dibujo DWG en 2D o en modelos 3D de arquitectura en IFC. Las disciplinas de diseño van desde electricidad, saneamiento, calefacción, fontanería, fotovoltaica, ventilación y otros módulos adicionales.
Vivienda unifamiliar Huelva Etelia

Simulación biaural acústica/Aislamiento

En el campo acústico representamos al software CATT Acoustic. Es un software de avanzada tecnología y código muy bien mantenido y soportado. Está orientado a la acústica de salas (cálculo de niveles de presión sonora SPL, análisis de inteligibilidad STI/RASTI, diseño de superficies y geometrías para salas multifuncionales,..).
El software incorpora preprocesado en fichero con avanzadas rutinas de parametrización y pueden usarse diversos preprocesadores gráficos (SU2CATT de RaheCraft, SK2GEO de Euphonia, o el programa incorpora unas rutinas AutoLisp para AutoCAD).

CATT TUCT

En el campo de aislamiento hemos distribuido en el pasado software para diseño de paramentos (AISLA). Hoy no distribuimos una solución específica pero sí facilitamos servicios integrados de formación, medida y cálculo a través de una empresa colaboradora.
Disponemos también de servicios de cálculo de mapas de ruido (software IMMI).

Análisis de estructuras

A pesar de que actualmente no representamos directamente a AxisVM, seguimos manteniendo una licencia activa y contacto con distribuidores, que también nos proporcionan software para análisis de conexiones y aplicaciones a medida/desarrollos para AxisVM. Sería nuestra solución de estructuras para acero, hormigón y madera.
Distribuimos software para análisis de cimentaciones y geotécnica (DC Software).
Y disponemos de soluciones para análisis no lineal, dinámico, cables y geometrías complejas.
Actualmente también trabajamos con socios del grupo Nemetschek (SCIA, Risa).

OpenBIM/IFC

Nuestra oferta de software OpenBIM abarcaría aplicaciones como Drofus para especificación de proyecto, DDS_CAD para instalaciones, SCIA para estructuras y Simplebim para chequeos, junto con plataformas como BIM Vision para desarrollos a medida y plugins diversos.
Nuestro equipo de desarrollo es capaz de adaptar los requerimientos del usuario llegando a un interface gráfico y sencillo, con posibilidad de licenciamiento masivo dentro de una organización.
Hemos desarrollado programas como OstendoDOC 32bits (2015) y Mantenicentro (Precio Centro 2017).
Nuestra oferta de desarrollo se dirige más a clientes como constructoras, fabricantes o instaladoras, que son los auténticos beneficiarios del BIM.

Especificaciones/Bases de datos

Los programas de diseño para instalaciones necesitan de un trabajo intenso previo de selección de componentes y preparación de bases de datos. Tenemos experiencia tanto en una como en otra. Estas bases de datos requieren una cierta experiencia y son críticas a la hora de ejecutar un buen diseño.
Para DDSCAD, técnica

Documentación


Para gestión de documentación en proyecto hemos desarrollado un plugin para BIM Vision (32bits) llamado OstendoDOC. Con OstendoDOC (25€) es posible reunir todos los documentos ligados a un proyecto y mediante una tabla excel poder abrirlos directamente desde el modelo 3D.
BIM Vision documentacion
Otra solución interesante sería el AdvanceReports (también para BIM Vision). Con este programa es posible generar tablas excel a partir de los elementos del modelo BIM/IFC.
Por último el plugin MTS (de BIM Services Pty Ltd) permite hacer item-tracking durante el proceso constructivo (saber dónde está cada cosa en cada momento y volcarlo en el modelo 3D). MTS (Material Tracking Software) se comunica con ProjectJain en la nube -que es realmente el motor de aplicación original-.

Presupuestos

Pese a que en el proceso de diseño hayamos realizado una estimación de costes basada en componentes de base de datos es necesario disponer de una aplicación externa y autónoma que le garantice al ejecutor del presupuesto total autonomia y capacidad. En esa linea está traducido al español la aplicación de costes BIM sobre IFC Bimestimate.

BIMESTIMATE DETALLE MEDICIONES

BIMESTIMATE VISOR GRAFICO

Bimestimate está traducido al español y tiene posibilidad de importar listas de precios en formato BC3. Tiene toda la capacidad de un programa de costes más la potencia de visualización y mediciones de BIM Vision.

Chequeo BIM

Nuestra experiencia con chequeo de modelos se remonta a más de 15 años (CAEsoft era representante de Navisworks en España hasta la adquisición de Autodesk). Los programas con los que trabajamos serían Drofus, Simplebim, Autodesk Navisworks y Bimcollab/BIMZoom.

SIMPLEBIM DATACUBIST

La plataforma de desarrollo de reglas de chequeo estaría basada en Simplebim, que además permite regenerar y completar los ficheros IFC. Ideal para constructoras y agentes de construcción más alla del proyecto.

Fotogrametría

La fotogrametría es una técnica muy versátil para levantamientos arquitectónicos de todo tipo. Representamos en España desde hace muchos años a Photomodeler. Con este programa tenemos una amplia experiencia de uso y una nutrida base de usuarios.

Image result for photomodeler

Mediante fotogrametría se pueden realizar medidas de mucha precisión sin contacto. Ideal para fachadas o modelar en 3D terrenos o cubiertas.

SERVICIOS/REFERENCIAS


Análisis de estructuras acero/hormigón/madera. Detailing estructural.

Disponemos de licencias de software de análisis de structuras y detailing en distintos materiales, junto con colaboradores especializados en cada disciplina. En la imagen, soporte para los tromels de separación en la planta detratamiento RCD de Salmedina, Madrid (Vaciamadrid). En este proyecto realizamos el diseño de las tolvas de recepción calculando el impacto frente a bloques de 0.5 m cayendo desde 3 m de altura en la rejilla superior de la tolva. Para el análisis utilizamos AxisVM para las estructuras convencionales y Algor para el análisis de impacto.
El diseño de detalle de las tolvas se realizó con Advance Steel, procurando un fácil montaje y transporte. Todo el cálculo y diseño incluyendo despiece se realizó en un tiempo record de 2 semanas. La fabricación se llevó a cabo en un plazo similar. Y el montaje fue muy sencillo al haber previsto bien las uniones y subconjuntos.

SALMEDINA SOPORTE TROMELS

Análisis dinámico/vibraciones/sísmico

Hemos realizado numerosos cálculos tanto estáticos como dinámicos en estructuras industriales y de edificación. Frente a la sencillez de un cálculo sísmico convencional por superposición de modos en el caso de las estructuras industriales a veces es necesario considerar el movimiento desequilibrado de máquinas, como por ejemplo los trabajos realizados para Caldehusa de Humanes (trituradoras, cribas, equipos móviles), aerogenerador de Eolincil (hoy Electriawind), escurridores de arenas de ERAL Equipos y Procesos S.A., o diversas estructuras de soporte para equipos mineros. En la imagen cálculo sísmico para un equipo DGF de una refinería en Venezuela, calculado para AER Proyectos Industriales S.A..
CALCULO SISMICO DGF ALGOR-CAESOFT

En ingeniería civil hemos llevado a cabo estudios de análisis sismico no lineal con el CEDEX y la Universidad de Bahia Blanca, publicados en la Revista e Ingeniería Civil nº 123 ("Ensayo sísmico en un laboratorio virtual"). En este caso se realizó un experimento a escala real con un modelo comparando los resultados del análisis con el software Algor.

Hemos realizado también trabajos con cables (catenarias sometidas a impacto, tensores de chimeneas, problemas de izado) y problemas estructurales con condiciones de viento complejas calculadas con CFD (coquers de refinería Repsol Puertollano). También problemas de soportación complejos como el análisis de recipiente de propileno de la planta de BASF en Tarragona (60m de largo y 12m de diámetro, apoyado en un lecho de arena dentro de un cofre de hormigón armado).

Análisis acústico de salas

En acústica contamos con la colaboración de usuarios de CATT para la formación e implantación del software o para servicios de análisis completos. En la imagen el Teatro de Navalcarnero, para el que se llevó a cabo un estudio acústico y una serie de medidas correctoras previas a su puesta en marcha en 2005 (Arquitecto: BAB Arquitectos S.L., Constructora: J.Quijano Construcciones S.A.).

Image result for teatro de navalcarnero

Organizamos también cursos de formación tanto de acústica de salas como de aislamiento, y contamos con recursos para la elaboración de mapas de ruido (software IMMI).

Cálculo y diseño de instalaciones / MEP

El catálogo de servicios en diseño y cálculo de instalaciones abarca desde la formación en torno al software DDS-CAD hasta la supervisión y ejecución de proyecto con usuarios y colaboradores. Si quien lee esto es un estudio de arquitectura que quiere integrar el diseño de instalaciones y el cálculo estructural nosotros podemos ser su mejor aliado. En la imagen edificio de investigación de la Universidad de Vigo, con instalaciones de todo tipo.
Edificio investigación UVigo ETELIA
Alrededor del proyecto podemos primero preparar especificaciones, elaborar las bases de datos de componentes, ayudar en el diseño y coordinación del proyecto y finalmente extraer los listados de componentes para otros procesos de oferta o costes.

Desarrollo de aplicaciones software OpenBIM

Desde el año 2011 acompañamos a Datacomp en el desarrollo de una plataforma para programación de aplicaciones directamente en IFC. Datacomp había desarrollado un visor gratuito (BIM Vision) y pensamos que una API sobre este programa sería una muy buena solución para implementar aplicaciones a medida en constructoras u organizaciones grandes que se relacionan con un entorno BIM (podrían ser administraciones, promotoras o grandes propietarios).
Con BIM Vision somos capaces de desarrollar sencillos y concretos programas de uso para un cliente, con la idea de desplegar ese programa de forma masiva en su organización.
En la imagen una captura de pantalla de OstendoDOC, para gestión documental ligada al modelo 3D.

OSTENDO DOC BIM VISION

Actualmente (2018) estamos desarrollando un plugin para certificaciones, otro de extensión de Mantenicentro y formato BC3 yclientes como CYPE o el ITEC desarrollan actualmente sobre BIM Vision distintos aplicativos.
Si en algún momento ha imaginado que el BIM podría hablar directamente con su ERP tiene que estar seguro que ese momento ha llegado.

Mediciones y presupuestos OpenBIM

Una estimación rigurosa e independiente de costes es posible si se utilizan herramientas eficaces que lean y midan el modelo de una forma rápida y segura, y que puedan importar bases de datos de precios en BC3. Esa plataforma se llama Bimestimate, que además complementamos con exportación de cantidades y componentes en el caso de instalaciones utilizando AdvanceReports para BIM Vision. Si además detrás de este proceso hay un experto y buen profesional de la construcción el resultado es más que valioso. Le podemos ofrecer una demostración sin compromiso.

Simulación de construcción/railing

La central nuclear José Cabrera (en la imagen inferior) se situa en el término municipal de almonacid de Zorita (Guadalajara). Un cronograma del desmantelamiento puede consultarse en este link.
CAEsoft suministro a Soluziona Ingeniería software de modelado (Plant4D) y de revisión de proyecto (Navisworks) junto con la formación, de modo que se pudo integrar la base de datos radiológicos existentes con los modelos 3D, estimando con la ayuda de los modelos y el muestreo realizado las cantidades finales a descontaminar. El proyecto fue un rotundo éxito. En 2019 está prevista la caracterización final y el fin de los trabajos.

Related image

Asimismo hemos llevado a cabo proyectos de análisis de movimiento y transporte de equipos en instalaciones complicadas (railing), para empresas como AER Proyectos o Repsol.

Consultoría integración OpenBIM

Aunque el BIM afecta a todos los agentes que participan en la construcción nuestro interés se centra en constructoras, fabricantes e instaladoras. Implementamos métodos sencillos, versátiles y de coste limitado, junto con el desarrollo en su caso de aplicaciones específicas para los sistemas de gestión existentes en esas empresas.
El BIM no es complicado. Si le han vendido costosos programas de diseño, nuevo hardware porque en caso contrario los programas no funcionan, inacabables sesiones de formación, caros servicios de consultoría especializada,... seguramente le habrán engañado. Tiene que hablar con nosotros urgentemente.
LEO VAN BERLO ESCENARIO

Desarrollo especificaciones de proyecto BIM

Como empresa consultora hemos participado en proyectos pilotos de definición de especificaciones BIM utilizando software como Drofus. Aunque la planificación de trabajos sea acertada una mala especificación de qué hay que diseñar y cómo se llama cada cosa puede crear unos enormes problemas ejecución.

Levantamientos fotogramétricos

En CAEsoft disponemos de equipos para el levantamiento con drones y somos operadora reconocida por AESA. Tenemos cámaras RGB de distintas calidades y dos cámaras MICASENSE Rededge gemelas para restitución multiespectral. Utilizamos software Photomodeler UAS para los levantamientos de terrenos y ATLAS para aplicaciones de agricultura de precisión.
Actualmente CAEsoft participa como contratista del proyecto europeo Litterdrone y es propietaria de la marca WingCAM.

Desarrollo bases de datos de componentes MEP

Desarrollamos bases de datos de componentes para instalaciones, en especial equipos y tuberías para usar dentro del programa DDS-CAD. Pero también elaboramos las especificaciones de diseño previas al desarrollo del proyecto.