Hablamos con  varios profesionales que provienen de diferentes disciplinas, topografía, arqueología o arquitectura y nos cuentan sus experiencias con el software.

La versatilidad, portabilidad, precisión y el bajo coste  convierten a  PhotoModeler Scanner en la herramienta preferida por muchos profesionales para la recreación de objetos en 3D

¿Te imaginas poder visitar el British Musuem sin tener que viajar hasta Londres? ¿O la recreación del fondo marino con gran exactitud? ¿O medir con máxima precisión superficies complicadas por su acceso, forma o tamaño, como una torre de alta tensión, una excavación minera o restos arqueológicos? Los usos de PhotoModeler Scanner, basados en técnicas fotogramétricas, llegan allí donde llegue tu imaginación.

La fotogrametría ha evolucionado de manera exponencial en los últimos años. Desde la arcaica fotogrametría analítica, la evolución de esta técnica ha alcanzado cotas inimaginables para los pioneros, allá por 1860, cuando Laussedat consiguió obtener planos exactos de edificios y pequeñas extensiones de terreno a partir de la fotografía. La aparición de ordenadores, cámaras fotográficas digitales y software más evolucionados, posibilitaron la digitalización de imágenes. Con el desarrollo de programas cada vez más complejos y precisos, hoy por hoy, podemos, no sólo recrear, sino medir con gran exactitud elementos muy diversos a partir de dos fotografías.

Las aplicaciones de la fotogrametría son muy diversas y ya conocidas por los profesionales de la arqueología, topografía, medicina forense, biología, cine o videojuegos. Se trata por tanto de una técnica aplicada en diferentes disciplinas y con una aceptación cada vez mayor en el mercado.

 

 

 

 

 

 


 

Imagen en 3D de restos humanos en yacimiento arqueológico en canarias. Trabajo realizado por Tibicena. A partir de unas fotografías se consiguió este modelo con PhotoModeler Scanner.

PhotoModeler Scanner te proporciona las herramientas necesarias para que, a partir de fotografías, puedas recrear imágenes en 3D de diferentes elementos. Con esas fotografías, el software genere una nube de puntos y medidas en superficie, con las que se recreará el objeto en 3D y se podrá medir con una alta precisión, habitualmente de 1:5.000, alcanzándose en algunas ocasiones precisiones de 1:30.000, es decir, para una fachada de 8 metros hay un error estimado de 0,26mm (8.000mm/30.000).

Las ventajas de PhotoModeler Scanner frente a otros sistemas Scanner Láser 3D son principalmente el bajo coste, la facilidad de transporte (una cámara), escaneado desde plataformas inestables, escaneado de objetos muy pequeños, escaneado desde largas distancias y producción de un modelo texturizado de gran calidad.

En el ámbito de la arqueología, nos hemos encontrado con el caso de Tibicena. Se trata de un Gabinete de Estudios Patrimoniales de Canarias. Los servicios ofrecidos por un equipo multidisciplinar van desde la documentación histórica y patrimonial, intervenciones arqueológicas, museística hasta la topografía, cartografía digital o sistemas de información geográfica (S.I.G.).

Por todo ello, Tibicena, hace un uso generalizado de PhotoModeler Scanner en todos los ámbitos en los que desarrolla su actividad profesional.

Trabajo de conservación y gestión de una botija. Proyecto realizado por Tibicena.

Marco Moreno, arqueólogo y encargado de la parte comercial de Tibicena, nos explica que hace aproximadamente un año “nos hemos adentrado en la aplicación de PhotoModeler Scanner, ya que vimos las enormes posibilidades que ofrecía”. La andadura empezó con cursos en las universidades de Las Palmas de Gran Canaria y Santiago y auspiciado por empresas privadas como CAEsoft y Punto Arquitectura.

La empresa ha extendido el uso del software al día a día. Se trata de una potente herramienta de uso cotidiano aplicada a la documentación del Patrimonio Histórico. De este modo, el software se emplea para “excavaciones arqueológicas, documentación del proceso de excavación y obtención de información topográfica”, explica Moreno. Con las nubes de puntos densas obtenidas son capaces de generar modelos digitales del terreno.

Moreno, asegura que “a través de PhotoModeler Scanner se obtiene documentación que a través de los métodos tradicionales, como el dibujo arqueológico o la topografía convencional, no se podría conseguir ni con la misma rapidez ni con la misma precisión”.

Cómo enfrentarse a PhotoModeler Scanner sin experiencia

Fernando Toscano, profesor de Cartografía en la Universidad de Las Palmas, es uno de los principales precursores de PhotoModeler Scanner en las islas. Se define como autodidacta, aunque ha alcanzado un amplio dominio del software.  

Confiesa que sus extensos conocimientos teóricos en la materia le “han ayudado para conseguir resultados más exhaustivos, pero es bueno tener algo de formación base si se pretende controlar de manera detallada los resultados”. Sin embargo, él mismo asegura que cualquier usuario se puede iniciar sin ningún conocimiento de fotogrametría, “¡ni siquiera aparece la palabra en los manuales del software!, será para no asustar a ningún usuario potencial”, asegura.
 

Toscano no sólo aconseja una buena planificación, un amplio conocimiento del escenario, sin olvidar variables como el tiempo atmosférico, tráfico e incluso “el vecino que pregunta”, sino también echarle mucha paciencia y “no desanimarse ante el primer cartel de Warning”.

Microtopografias realizadas por Tibicena

Jorge Cueli, Ingeniero Industrial y formador de PhotoModeler Scanner asegura que la utilización y adaptación del software para cualquier profesional acostumbrado a trabajar con programas CAD es sencillo. Por otro lado, Cueli considera igual de importante el aprendizaje, como el intercambio de información entre usuarios, que conlleva “a la puesta en práctica de esta metodología de manera considerable”.

Moreno, que recibió la formación por parte del propio Fernando Toscano y Jorge Cueli, asegura que el período de aprendizaje no es excesivo. Destaca que “el software es muy intuitivo y cuenta con una interfaz amigable”. Además, recuerda que hay muchos manuales y tutoriales disponibles en la red.

En el caso de Tibicena, todos los usuarios tienen la formación propia de cualquier arqueólogo, pero Moreno recuerda que no es necesaria ninguna formación específica. Sin embargo, sí considera importante “tener conocimientos de fotografía para poder obtener buenas imágenes con las que podamos restituir las nubes de puntos densas”.


La precisión

Jorge Cueli, resume muy bien el dilema acerca de la precisión. “La precisión es la que se quiera. Ésta tiene un coste exponencial con la exactitud. Es necesario que la precisión sea la requerida para la necesidad que abordemos, es decir, que no empleemos ni más ni menos esfuerzo”. El Laboratorio Oficial de Metrología de Galicia ha conseguido precisiones de 1:26.000 utilizando cámaras profesionales, medios auxiliares y cierta experiencia. Sin embargo, según Cueli “una precisión de 1:1.500 se consigue con facilidad”.

Ventajas del software

Todos los usuarios entrevistados coinciden en señalar como principales ventajas la versatilidad, la portabilidad, el precio y la precisión obtenida.

Según Toscano, PhotoModeler Scanner es el único capaz de dar resultados similares a un scanner terrestre y a la vez provee de información acerca de la precisión obtenida, “algo muy necesario en el mundo de la Ingeniería”.

Jorge Cueli apunta a la facilidad, versatilidad y valor añadido que aporta software y que “permite abordar proyectos con costes ajustados y obteniendo unos resultados muy onerosos con otro tipo de técnicas”. En Punto Arquitectura, la empresa en la que actualmente trabaja Cueli, hay muchos ejemplos que sólo requieren una cámara y PhotoModeler Scanner.

 

Por otro lado, Moreno señala que “al tratarse de un software en continua evolución, no se queda obsoleto”. Con su experiencia destaca “que ya lo hemos notado con el paso a nuevas versiones, ya que aumenta la rapidez de gestión de nubes de puntos, herramientas y aplicaciones disponibles”.

Ortoimagen de la puerta del Rectorado de la Plaza del Obradoiro, Santiago de Compostela. Realizado por Jorge Cueli.

Además, Marco Moreno recuerda que los productos resultantes del trabajo con este software permiten una completa interoperabilidad con otras herramientas usadas habitualmente por los arqueólogos, como S.I.G, herramientas de modelado 3D o software de realidad aumentada.

Uso en combinación con UAV’s

El tamaño del objeto suele ser un hándicap, así como la limitación de movimiento de la cámara sobre un trípode convencional. Todo esto, obliga a buscar nuevas plataformas. Los UAV’s, según Fernando Toscano, son los que más flexibilidad otorgan.

Microdrone en vuelo


 

Futuras aplicaciones

Sobre las posibilidades de PhotoModeler Scanner, Fernando Toscano lo tiene claro, “explorar el campo de la arqueología submarina, porque es algo que está ahí abajo y no lo podemos disfrutar y que más pronto que tarde dejará de existir, por ello me gustaría investigar este terreno”.

Para Marco Moreno, el software ha traído la oportunidad de ofrecer productos “que antes no podíamos realizar, tanto para la investigación, como para la conservación y difusión. Y en este campo es dónde se nos abre una gran posibilidad”.´

Tibicena tiene previsto realizar un proyecto de catalogación e inventariado de piezas de un museo arqueológico local en el cual “pretendemos aplicar PhotoModeler Scanner con el propósito de elaborar un Catálogo Virtual” asegura Moreno. Este proyecto permitiría disponer de una gran cantidad de piezas expuestas en un espacio pequeño, es decir, en un monitor. Entre otros, esto favorecería el intercambio rápido de datos entre investigadores, así como evaluar el estado de conversación y su evolución.

Como hemos podido observar, PhotoModeler Scanner es un software con aplicaciones en numerosas y diversas disciplinas. El éxito del programa se debe a que es capaz de obtener resultados muy precisos y rigurosos a un bajo coste. Asimismo, hay que añadir la facilidad de manejo, gracias a su interfaz intuitiva y amigable. 

Puedes encontrar más información en:

http://www.caesoft.es/productos/Photomodeler/index_photomodeler.htm

http://www.photomodeler.com/

http://www.worldphotogrammetry.com/

http://www.photogrammy.de/

1 de julio de 2011