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El software se usó para averiguar movimiento de la cámara en una secuencia muy compleja, “la riada”, ya que en el agua todos los elementos están en movimiento.
“Utilizamos PhotoModeler por la precisión obtenida en los modelos”, afirma Magoga Piñas, responsable de la supervisión de los proyectos en fotogrametría en Lo Imposible.
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Magoga Piñas lleva 20 años trabajando en el mundo del 3D. En realidad ella estudió Derecho, pero cuando descubrió los ordenadores “me enamoré de ellos y me fui a estudiar a Los Ángeles para especializarme en 3D”.
Además de tener su propio estudio, trabaja en El Ranchito, una empresa dedicada a la postproducción y a los efectos visuales para publicidad y cine. El Ranchito se ha encargado de realizar los efectos visuales de Lo Imposible y Magoga en concreto ha sido la persona responsable de la supervisión del trabajo en 3D, así como asistencia en rodaje.
Magoga Piñas en el estudio de
El Ranchito
Ficha Técnica
Dirección: Juan
Antonio Bayona |
Magoga
conoció PhotoModeler a través del mundo de la arqueología y la museística. “En el mundo del cine, no es habitual el uso de técnicas
fotogramtéricas”, afirma. Sin embargo, PhotoModeler fue clave para
completar los efectos visuales de la película de Lo Imposible: averiguar
el movimiento de la cámara siguiendo los puntos fijos de la escena o los
puntos de track que se colocan como marcas de referencia en una
secuencia muy compleja, ya que todos los elementos están en movimiento. PhotoModeler se usó, junto con otros muchos programas durante el proceso de postproducción. Magoga fue la encargada de modelar tanto el entorno de “la riada” y el Hotel Orquid con PhotoModeler. A continuación nos explica con detalle cómo afrontaron estos dos retos. |
Los proyectos
Secuencia de 8 minutos: 1 año de trabajo de postproducción
“La riada”: Cómo reproducir los movimientos de cámara en el ordenador cuando en la imagen todo está en movimiento.
La parte de de la película con más trabajo de efectos visuales es la denominada "la riada". Los protagonistas se ven arrastrados por la fuerza del agua más de un kilómetro tierra adentro en una secuencia que dura alrededor de 8 minutos. La acción de los actores se rodó en un tanque de agua en Alicante, en el que el equipo de efectos especiales, por medio de potentes bombas consiguió generar un canal de agua de unos cuatro metros de ancho por unos 25 de largo. Mediante técnicas digitales, a esa franja de agua había que añadirle: capas en 2D como las extensiones de agua y los fondos rodados en Tailandia; y capas generadas en 3D como la vegetación y los elementos arrastrados. Para que la composición de todas esas capas funcione es necesario poder reproducir con mucha precisión el movimiento de cámara en el ordenador. |
Otros
datos
1 Premio Visual Effects
Society 1 nominación a los Oscar: Actriz: Naomi Watts |
Para el director, Juan Antonio Bayona, era fundamental poder mover la cámara real con entera libertad en una secuencia tan importante y emotiva. Los planos se rodaron con distintos tipos de cámaras, siempre en movimiento, y muchos de ellos con cámara en mano. Hay programas que deducen el movimiento de la cámara siguiendo los puntos fijos de la escena o los puntos de track que colocamos como marcas de referencia. Pero en este caso existe el problema de que en el agua todo está en movimiento. Mediante pesadas bases de hormigón, se colocan unos pilares con esferas en el interior del tanque, y se pusieron otra serie de puntos de track en sus bordes y en el muro del fondo, pero en cualquier caso, eran insuficientes para que otros programas dedujeran el movimiento de cámara de manera automática.
Sin embargo con Photomodeler fue posible obtener unas mediciones muy precisas de cada una de esas marcas en el espacio tridimensional, y generar una geometría muy básica en la que cada vértice correspondía a una de ellas. Esos datos y ese modelo 3D de referencia fueron fundamentales para poder suministrar a los softwares en 2D y 3D la información adicional necesaria para poder ajustar con precisión los movimientos de cámara reales con los digitales.
Fotografías del tanque
Fotografías utilizadas para modelar el tanque utilizado para recrear “la riada”. Fueron tomadas en diferentes horas del día para evitar la incidencia directa de la luz del sol. Y después de algún rodaje se volvieron a tomar fotografías y volver a levantar el modelo en 3D, ya que la fuerza de la riada generada movía los elementos fijos colocados dentro del tanque.
Modelado del tanque para “la riada” en PhotoModeler
Modelo 3D de la geometría del tanque con PhotoModeler
Modelo del tanque en 3D importando la geometría desde PhotoModeler
El Hotel Orquid: Cómo construir un edificio en 3D sin planos.
Uno de los escenarios importantes de la película es el Hotel Orquid, en el que se alojó la familia protagonista de esta historia, y que fue gravemente afectado por el tsunami. En el momento del rodaje, el edificio ya estaba totalmente restaurado. Por eso fue necesario hacer una réplica en 3D para poder simular la llegada de la ola, y para poder rodar una secuencia en la que aparece el hotel devastado tras el paso del agua. Para el supervisor de efectos visuales, Félix Bergés, mantener el máximo realismo en los planos era una prioridad, y para ello, siempre que era posible, la versión 3D del Hotel Orquid, se integraba en postproducción con la versión real rodada del mismo, del que se utilizaban aquellas secciones, como las cubiertas y tejados, que no fueron afectadas por el agua. Para que esta mezcla de lo real con lo digital fuera posible, la réplica 3D tenía que ser muy precisa en medidas y proporciones. Una dificultad añadida era que no existían los planos constructivos del hotel.
Fotografías del Hotel totalmente reconstruido realizadas en 2010 desde un helicóptero.
Cómo se hizo
Se tomaron una serie de fotos áreas que se trabajaron en Photomodeler para generar un modelo 3D de referencia. Este modelo tenía una geometría muy básica, pero el programa consiguió generar la estructura general del edificio con una gran precisión. En base a este modelo de referencia se modeló y texturó en 3D el modelo final del hotel en alta definición y con gran detalle. Se hicieron dos versiones, una con el hotel intacto, que aparece en la secuencia del impacto de la ola. Y otra con una simulación del hotel tal y como quedó cuando fue devastado, que aparece en una secuencia en la que el padre busca entre las ruinas a su familia.
Modelado en PhtoModeler del Hotel Orquid
Modelo completo del Hotel Orquid con PhotoModeler
Modelo en PhotoModeler
Generación de la geometría en 3D del Hotel Orquid con PhotoModeler
Modelado del Hotel en 3D
Encaje en el rodaje del modelo 3D del Hotel Orquid
Modelo
del Hotel en 3D
Modelo del Hotel en 3D
Modelo completo del Hotel Orquid y su entorno
Modelo completo en 3D del Hotel Orquid con las diferentes capas